Etiquetas

, , ,

No es una noticia nueva pero ya es una realidad. Hace poco instalé el SnowLeopard y ya empieza a hacer de las suyas cerrándome el Freehand sin motivo. Sé que, al final, tendré que “pasar por el aro” y cambiar al illustrator, pero por mucho que me vendan la historia, el Freehand es y seguirá siendo el mejor programa de dibujo vectorial que ha habido hasta el momento. Además llevo con él desde su versión 3.1 y no me entusiasma cambiar sólo porque Adobe nos quiera meter con calzador su Illustrator que, dicho sea de paso, es un gran programa pero para otras cosas…

Parece que hay solución para este problema pero yo estoy empezando a hartarme de Adobe y su política de “dificultar” la vida a los usuarios con la excusa de luchar contra la piratería. Si tengo que aprender a manejar otros programas me voy al software libre de cabeza.

“Freehand vendido y enterrado
Muchos de los mejores diseñadores de todo el mundo realizan su trabajo con Freehand desde su publicación en 1987 (versión 1.0). Cuentan con él y no quieren que les empujen a cambiarse a una aplicación inferior. Pero en 2005, Freehand, como parte de una negociación mayor, fue vendido a otra empresa, la cual desde entonces simplemente lo ha enterrado. No es coincidencia que la misma empresa posea otra aplicación gráfica para la cual Freehand era el único competidor superior.

Freehand debe vivir
Pero ahora surge la resistencia, iniciada por el diseñador e ilustrador Thü Hürlimann, conocido en países de habla alemana por su trabajo como antiguo director de arte de MacWorld y ComputerWorld de Suiza. En 2009 se unió a un grupo de diseñadores llamado Jabez Palmer von Bez Design en Seattle, para fundar la Organización FreeFreehand (LiberadFreehand). Y ya tenían más de un millar de usuarios de Freehand para unirse a la comunidad, todos los cuales quieren ver un futuro para Freehand.

Para más información, visite http://www.freefreehand.org