Etiquetas

, , , , ,

Bilbao se exhibe en Shanghai 2010 con el Guggenheim como “buque insignia”.

“Acude con un claro propósito económico. «Es una ocasión única para promocionar la ciudad como destino de inversiones».En los extremos del espacio se proyectarán imágenes de toda Euskadi, porque la capital vizcaína quiere convertirse en «el escaparate del País Vasco en el mundo»…«Vendrá la ‘créme’ de la sociedad china, y esperamos captar su atención», comenta Jover. «Al fin y al cabo, no todos los días se puede tener un escaparate en el mayor mercado del mundo»…La renovación urbana de Bilbao es única en el mundo, por la enorme superficie para recuperar en el centro de la ciudad.Los arquitectos internacionales más prestigiosos se han implicado en el proceso de regeneración (Gehry, Foster, Pelli, Legorreta, Isozaki, Calatrava,Hadid, Soriano, etc.).”. Fuente.

Aquí se puede hacer una visita virtual a lo que será el stand. Bilbao acude a la Expo Shanghai 2010 como modelo internacional de revitalización urbana. Bilbao ha sido seleccionada, entre 113 urbes de todo el mundo, como una de las mejores prácticas urbanas junto con Madrid y Barcelona.

En la obra de la artista madrileña Esther Pizarro, autora de la maqueta/escultura de la ciudad,  el museo ocupa un lugar discreto, y ni siquiera la torre de Abandoibarra, que sirve de referencia visual, acapara todas las miradas. La verdadera protagonista es la ría; la ría y el lenguaje universal de la luz.El cauce fluvial , permanentemente azul e iluminado con leds, recorre todo el montaje -de 12,9 metros de largo por 7,5 de ancho- como si invitara a los visitantes a navegar por Bilbao. Es un viaje por el espacio y el tiempo, con guiños al pasado industrial y al futuro más prometedor. Zorrozaurre ya es una isla y las mil viviendas de Bolueta se levantan como un abanico a la entrada de la villa.

rada de la villa.